domingo, 18 de octubre de 2015

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS Y AMAZONICOS



Conocimientos que se enseñan: los papas enseñan a los niños en el mismo campo de labor (agrícola y ganadera) a trabajar en forma individual y grupal.

Los conocimientos de la producción ganadera, indistintamente son transmitidos a las generaciones jóvenes (varones o mujeres) sobre los animales mayores y los animales menores. Los mayorcitos cuidan de las vacas, ovejas y cerdos, los más pequeños alimentan a los cuyes y gallinas.

Los adultos enseñan a curar las enfermedades de los animales, las generaciones jóvenes aprenden también sobre los indicadores climáticos.


Estrategias y formas de enseñanza y aprendizaje: la labor del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje comprende en guiar orientar facilitar y mediar los aprendizajes significativos en sus alumnos enfatizando el “aprender a  aprender “para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza.


De esta manera el docente debe adoptar estrategias diversas según las necesidades e intenciones deseadas que le permitan atener los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos.


Tipos de relación entre el que enseña y el que aprende en el mundo andino

La relación que hay en el que enseña y el que aprende en el mundo andino es que puede haber una relación de padre a hijo que el padre debe enseñar a sus hijos en los conocimientos y en los que haceres de la casa.


La relación se da forjando mediante cada experiencia que comparten durante el proceso como sentimiento de respeto, cariño, amor.


Espacios más adecuados para el aprendizaje de los niños y niñas en el mundo andino o pueblos originarios



Los espacios más adecuados para el aprendizaje de los niños debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros debe estar abierta al mundo que los rodea (campos/ríos) debe ser un espacio acogedor, debe ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad propia, zonas bien iluminadas y coloridos, según la actividad que se va a realizar.


Personas que intervienen en la formación de los niños y niña del mundo andino o pueblos originarios
Las personas que intervienen son los formadores a la vez ellos intervienen en su formación de los niños. La trasmisión educativa que vaya a adquirir los niños y niñas se da mediante la interacción mutua ya sea con las personas que enseñan y el lugar donde lo aplique que logra básicamente una relación social, sustentada en la valoración y la comunicación.
 

También intervienen en la formación del niño y niña los las personas con oficio: el partero, huesero, tejedor, guitarrista, herrero, sinpaqkuna, panaderos,  curanderos, cantores, astrónomos, cereros, músicos, polleros, hojalateros, bailarín, escultor, etc.






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