La
cosmovisión andina es considerada como la naturaleza el hombre y la
pachamama.El niño desde su nacimiento hasta su formación como de igual manera
su personalidad dependerá de sus valores, experiencias y normas que la
comunidad que fortaleza su identidad, su autoestima a través del tiempo.
En un entorno tan diverso
geográficamente hay una manifestación igual de rica en la biodiversidad.
El
principio de relacionalidad: este
principio nos habla que todo está vinculado con todo lo cual nos lleva a
afirmar que lo mas no son los seres en sí mismo si no las relaciones, los
vínculos que se establece entre ellos. Estos vínculos son de varios tipos
pueden ser afectivos, ecológicos, éticos, estéticos o productivos, todo a la
vez o intercalándose.
Este principio es lo más
importante en la familia andina sin el no podrían existir los demás.
El
principio de correspondencia: el desarrollo
del niño nos dice que hay un vínculo entre el microcosmo tal en el pequeño y
macrocosmo tal en lo grande.
También hay un vinculo similar con
el mundo de los muertos la correspondencia esta en todo. Todo arriba tiene un
abajo y los costados también son dos. La vida tiene su muerte, el hombre tiene
a la mujer, la correspondencia universal y en todo los aspectos de la vida,
incluso en lo social y en lo político.
El
principio de complementariedad: ya que todo está relacionado con
todo, comprendemos que somos parte de un todo.
El día tiene a la noche, la
claridad se complementa con la oscuridad, hembra y macho son complementarios,
cielo y tierra también. La dualidad complementaria está presente en todo como
un muro inca compuesto de piedras irregulares distintas una de otras pero de
que alguna manera se encaja perfectamente sin dejar grietas haciendo un muro
sólido.
El principio de reciprocidad: para que todo exista y se mueva con normalidad, existe una justicia cósmica y esta se debe repetir en la tierra y en los mundos. Así ocurre, los indígenas entendemos que todos debemos retribuir, dar y devolver a la tierra, al cielo, a los hermanos, animales y plantas a las montañas y a los ríos a nuestros hermanos, a nuestros padres, nuestros dioses, nosotros mismos. La reciprocidad se debe practicar en todos los niveles y la vida en los afectos.
Autor: Ebacio Neón
Flores Macotela.
Critica: Que la convicción andina es la
visión del mundo que involucra el contexto geográfico, sociocultural y
lingüístico. Los principios tanto de relacionalidad,correspondecia,
complementariedad, reciprocidad son muy importante para la vida del hombre.
Desde la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido que asumir una concepción del mundo, donde se explican la existencia del mundo y de sí mismo.Gracias a los relatos de los mitos andinos que fueron incorporados a las crónicas ha sido posible obtener una imagen de la cosmovisión incaica. En ellas tanto al espacio como el tiempo eran sagrados y tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritual por ende el Perú es un país de muchos misterios que enriquecen nuestras culturas.
ResponderBorraren el mundo andino la complementariedad y la reciprocidad son muy importante para el buen vivir
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