domingo, 13 de diciembre de 2015

DESARROLLO MORAL DEL NIÑO LAWRENCE KOHLBERG



  • Realizó un estudio por el que definió los razonamientos morales, como juicios de aceptación o desviación de las normas
  • Están basados en el uso de paradigmas morales

  • Realizó una escala del desarrollo moral estaba a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolecentes

  • El desarrollo moral estaba directamente relacionado con la edad y el desarrollo psicológico

  • Estableció tres niveles con dos etapas cada una. Considera que personas progresan, solo hasta la cuarta o 5ta etapa, estas etapas son universales, Por tanto, válidas para cualquier época o cultura, y es irreductible.

  •  La definición de los estadíos morales se hace solemnemente en términos de capacidad de razonamiento, ignorando otros factores importantes como la emoción moral y la voluntad

  •  La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas, y se dan con el mismo orden, creando estructuras que permitan el paso de estas etapas posteriores 
Niveles De Desarrollo Moral
A. Nivel I
Control externo del individuo, así el realiza los actos de consecuencia de los efectos directos que produce un premio o castigo

  • Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo. Los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo

  • Etapa 2: Orientación instrumental relativista (el premio), realiza acciones que le dan acciones

B. Nivel II: Moralidad Convencional
Azumen papeles de autoridad lo suficientemente bien como para deducir si una acción es buena según las entidades sociales

  • Etapa 3: La orientación interpersonal, el individuo trata de buscar la aprobación de los otros “significados” es decir del entorno más cercano.

  • Etapa 4: La orientación institucional, el individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de las instituciones. El comportamiento correcto consiste en mantener un orden social pre concebido que se justifica en si mismo, debe repetir la autoridad y el orden establecido.

C. NIVEL III: Moralidad de principios o Post Convencional
Juicios basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por leyes (libertad y vida)

  • Etapa 5: Contrato social, La acción correcta tiene que ser definida en términos de los derechos generales del individuo.

  • Etapa 6: Principios éticos universales, lo correcto es definido por la decisión en conciencia del acuerdo de los principios éticos auto elegidos basados en la lógica Basándome en la teoría del desarrollo moral, podemos decir que se da en relación con las etapas y niveles que bien nos dan a conocer, estas etapas son generalizadas y se dan en ese mismo orden, que ayudan al a que el desarrollo se encuentre ordenado y sistematizado, también influye el desarrollo biológico intelectual que es una condición necesaria para el desarrollo moral.

La teoría del desarrollo moral nos da a conocer los razonamientos morales, pero como, a través de la aceptación o desviación de las normas dadas en las edades y el desarrollo psicológico que se dan al individuo


 http://i.ytimg.com/vi/Bxx-_pCWZes/hqdefault.jpg




1 comentario:

  1. la pedagogía de la ternura es una forma de fomentar una conciencia de valores para los niños, es la única manera de ayudar a su desarrollo pleno y formarles hacia el futuro. muchos éxitos Iris :D :)

    ResponderBorrar