Es una pedagogía para la transición social y por
tanto define su actividad educativa como una acción cultural cuyo objetivo
central puede resumirse en el término concientización.
Esta concepción de la educación vino a reajustar
otros modelos que existían al asumir la educación como un proceso sistemático
de participación formación e instrumentación. La educación popular es un
enfoque filosófico y pedagógico que entiende la educación como un proceso
participativo y transformador en el que el aprendizaje y la conceptualización
se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos
participantes en procesos de formación.
Escuela nueva o activa
El ser humano es un organismo activo que va tomando
forma en contacto con su entorno. El interés por el estudio del niño en sus
aspectos biológico y psicológico e la reflexión en tomo para aprender y no solo
preocupación para enseñar. Las escuelas experimentales es decir enseñan al niño
a vivir en el mundo real. La “educación por la acción” en vez de una “educación
por la instrucción”.
Una educación nueva nos brinda principalmente una
oposición a la pedagogía tradicional, es decir es una nueva forma de educación,
una manera distinta de poder transmitir el aprendizaje a los educandos, pero
esta educación se brinda principalmente a los niños o centrada en los niños
donde tiene que darse basada principal mente en este y sus necesidades Aquí se debe excluir principalmente toda
forma de imposiciones externas y diversas formas de discriminación entonces
como toda educación los valores tienen que emanar principalmente del maestro
pero dejando que el educando se incline por su naturaleza misma.
Características:
- El niño promueve la realización de la educación eficaz, aunque el influyo natural de las familia, cuando es sano, debe preferirse, situado en el campo natral del niño.
- Se muestra en el ambiente natural y tiene que estar próximo a la sociedad para obtener un progreso natural y artístico.
- Los alumnos integran grupos bajo supervisión integral de un mediado, secundado por una mujer que colabora (Es preciso no privar al estudiante de un aire femenino adulto).
- Acumulación de conocimientos con ayuda del método científico, basada en los hechos y las experiencias, teoría siempre después de la práctica (trabajo individualizado).
- Debe darse de dentro hacia afuera, puede incluirse una asamblea (Directores, docentes, padres de familia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario