A.
Enfoque de derechos
Esta gran variedad de culturas y la conciencia de esta diversidad ha
llegado a ser hoy prácticamente un lugar común gracias a la mundialización de
los intercambios y a la mayor receptividad mutua de las sociedades, pero esta
mayor toma de conciencia no garantiza en forma alguna, la preservación de
diversidad cultural, la superación de la pobreza de las desigualdades sociales
y la falta de integración social.
B.
Enfoque democrático
Se podría decir que nos preparamos para ser ciudadanos desde nuestros
primeros años de vida por el contacto con nuestros parientes cercanos y con los
que conforman la familia extensa, la comunidad local y sus organizaciones
C.
Enfoque intercultural
En una visión clásica la interculturalidad solo implica reconocer tolerar
o incorporar lo diferente dentro de las matrices y estructuras sociales establecida.
Esta visión ha sido superada por una comprensión critica de la
interculturalidad que recoge y sistematiza los avances en la definición de este
enfoque toda vez que no se quede en el plano descriptivo ni en el normativo,
sino que propone y busca transformaciones, desde una postura critico-reflexiva.
D.
Enfoques pedagógicos
Lograr que los niños y niñas aprendan y que sus aprendizajes sean
significativos y les permitan comprender y transformar sus realidades, es sin
duda uno de los mayores desafíos de la educación.
E.
Enfoque del buen vivir, tierra y
territorio
Los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación
con la naturaleza, la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto de
formas y modos de concebir el mundo de pensar de comunicarse de comportarse y
organizarse socialmente.
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