domingo, 13 de diciembre de 2015

TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET




Piaget a. teoría cognitiva
  •   Tanto niño con adulto son organismos activos que seleccionan e incorporan estímulos del medio y ejerce sus propios estilos o mecanismos de control.
  •   Estudia la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana a través de etapas de desarrollo y la reorganización progresiva de los procesos mentales, entre lo que ya saben y lo que descubren de su entorno.
  •    La finalidad primordial es proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.

División del desarrollo cognitivo
Descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia
Etapa sensorio motriz

  •     0-24 meses La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos no tampoco piensa mediante conceptos.
Etapa pre operacional

  •     2-7 años Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales, y el desarrollo del lenguaje hablado.
Etapa de operaciones concretas

  •      7-11 años Los procesos de razonamientos se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social ahora el niño se convierte en un ser simbólicamente social y en esta etapa aparecen los sistemas lógicos de seriación, ordenamiento mental, de conjuntos y clasificación de los conceptos de graduación, casualidad, espacio, tiempo, velocidad.

Etapa de operaciones formales

  •    11-15 en adelante En esta etapa el adolecente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de conceptos morales. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario