·
Se basa principalmente en
el aprendizaje socio cultural de cada individuo en el medio en el cual se
desarrolla.
·
Para Vygotsky el
aprendizaje es considerado como uno de los mecanismos fundamentales desarrollo
(la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo).
·
En el modelo de
aprendizaje que aporta, el contexto ocupa el lugar central, la interacción con
la sociedad se convierte en el motor del desarrollo.
·
Vygotsky introduce el
concepto de Zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel de
desarrollo potencial y el nivel de desarrollo real.
Aspectos principales
- Importancia del contexto social, y la capacidad de imitación con la interacción aprendizaje-desarrollo.
- El aprendizaje se brinda con situaciones colectivas. Los padres facilitan el aprendizaje. “La única y buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.
- No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción donde existen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
- El educando es constructor, sujeto activo, es aquel que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social.
- El estudiante es producto de la socialización en el medio.
- El aprendizaje se da por condiciones inter psicológicas que luego se asumen en intra psicológicas está determinado por el medio en el cual se desenvuelve (influencias ambientales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario