domingo, 13 de diciembre de 2015

TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKI



·        Se basa principalmente en el aprendizaje socio cultural de cada individuo en el medio en el cual se desarrolla.
·        Para Vygotsky el aprendizaje es considerado como uno de los mecanismos fundamentales desarrollo (la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo).
·        En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa el lugar central, la interacción con la sociedad se convierte en el motor del desarrollo.
·        Vygotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo, que es la distancia entre el nivel de desarrollo potencial y el nivel de desarrollo real.

Aspectos principales

  •  Importancia del contexto social, y la capacidad de imitación con la interacción aprendizaje-desarrollo.

  •   El aprendizaje se brinda con situaciones colectivas. Los padres facilitan el aprendizaje. “La única y buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

  •  No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción donde existen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

  •   El educando es constructor, sujeto activo, es aquel que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social.

  •   El estudiante es producto de la socialización en el medio.
  •   El aprendizaje se da por condiciones inter psicológicas que luego se asumen en intra psicológicas está determinado por el medio en el cual se desenvuelve (influencias ambientales).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario