domingo, 13 de diciembre de 2015

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER






La finalidad de esta teoría es que el estudiante aprenda descubriendo mediante la acción directa en situaciones de aprendizaje problémica.
El docente no expone los contenidos de un modelo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcance los objetivos propuestos.

  • Aprender es un proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales, la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo

  •  El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado

  •  Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y a exponer por sus propios puntos de vista (pensamiento Intuitivo) y también darse por una participación activa

  •  El estudiante se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia individual impulsándole a resolver problemas y así captar la información
 
Desarrollo de los procesos cognitivos y las formas de representación
A. Representación Enactiva
El estudiante representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción, Así los objetos representados en nuestros son nuestras actividades
B. Representación Icónica
Trabaja con la imaginación, se basa de imágenes y esquemas para representar el entorno. Es necesario adquirir un nivel de prácticas motrices para que se desarrolle la imagen que es correspondiente
C. Representación Simbólica
Va más allá de la acción y de la imaginación se basa en los símbolos para representar el mundo por medio de esos símbolos, los hombres utilizan objeto en su mente Para Bruner lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasa progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su pensamiento Si bien sabemos la teoría por descubrimiento es una acción donde el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno donde estos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y con sus propios puntos de vista (activa)  Aquí para que exista un aprendizaje el estudiante debe encontrarse en una situación ambiental que desafíe su inteligencia, impulsando a resolver problemas y así captar la información, se dan a través de etapas y cada una de estas perdura para toda la vida. Tiene que existir un ambiente necesario para que pueda existir un aprendizaje por descubrimiento.



http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/26/1/aprendizaje_por_descubrimiento_bruner.jpg




No hay comentarios.:

Publicar un comentario