La finalidad de esta teoría es que el estudiante
aprenda descubriendo mediante la acción directa en situaciones de aprendizaje
problémica.
El docente no expone los contenidos de un modelo
acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser alcanzada y sirve de guía
para que los individuos recorran el camino y alcance los objetivos propuestos.
- Aprender es un proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales, la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo
- El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado
- Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia y a exponer por sus propios puntos de vista (pensamiento Intuitivo) y también darse por una participación activa
- El estudiante se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia individual impulsándole a resolver problemas y así captar la información
Desarrollo de los procesos cognitivos y las formas de representación
A. Representación Enactiva
El estudiante representa los acontecimientos, los
hechos y las experiencias por medio de la acción, Así los objetos representados
en nuestros son nuestras actividades
B. Representación Icónica
Trabaja con la imaginación, se basa de imágenes y
esquemas para representar el entorno. Es necesario adquirir un nivel de
prácticas motrices para que se desarrolle la imagen que es correspondiente
C. Representación Simbólica
Va más allá de la acción y de la imaginación se basa
en los símbolos para representar el mundo por medio de esos símbolos, los
hombres utilizan objeto en su mente Para Bruner lo más importante en la
enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasa
progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación
conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su
pensamiento Si bien sabemos la teoría por descubrimiento es una acción donde el
aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno donde estos deben
ser estimulados a descubrir por cuenta propia y con sus propios puntos de vista
(activa) Aquí para que exista un
aprendizaje el estudiante debe encontrarse en una situación ambiental que
desafíe su inteligencia, impulsando a resolver problemas y así captar la
información, se dan a través de etapas y cada una de estas perdura para toda la
vida. Tiene que existir un ambiente necesario para que pueda existir un
aprendizaje por descubrimiento.
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